El derecho de la Pensión alimenticia

¿Sabías que en la Ciudad de México nueve de cada 10 litigios de divorcio fueron de mujeres demandando pensión alimenticia? o ¿que la cuarta causa de divorcio judicial fue la negativa a cumplir – aún con sentencia establecida – con el sostenimiento del hogar por parte de alguno de los cónyuges? (INEGI, 2008)
¿Qué significa esto? Que en México, es muy común que los hombres y, algunas veces, las mujeres no cumplan con el pago de la pensión alimenticia, a pesar de la existencia de una orden o un convenio que los obligue.
En este sentido, es frecuente que cuando ocurre un divorcio, o una pareja se separa, la mujer, por lo general, se queda sola con los hijos y sin un apoyo económico, comprobando así una de las principales dificultades que una mujer suele tener ante una separación. Incluso un estudio efectuado por el Centro de Estudios Históricos e Interdisciplinarios sobre las mujeres refiere que entre los principales temores que padecen ellas antes de promover un divorcio son: la preocupación por los hijos con un 62%, seguido de la situación económica en un 43%   (Eguiluz,  2004).
Y ¿qué es la pensión alimenticia? Este concepto no solo se refiere a la satisfacción de las necesidades nutricionales, sino también comprende el vestido, la habitación, la atención médica, y en caso de los menores, educación, de ahí su importancia y más allá, la necesidad de garantizar su cobertura.
Aún cuando la situación es compleja y es visible el problema de las mujeres para obtener la pensión alimenticia tras un divorcio (ya sea porque el varón no está dispuesto a seguir aportando al sostenimiento del hogar y a la manutención de los hijos, por simple rechazo, por tener un salario bajo, trabajo eventual, desempleo, o bien tener otra pareja e hijos que sostener), no deja de sorprender el tipo de medidas que nuestros legisladores proponen para “agilizar” el trámite. Me refiero al llamado “divorcio exprés”, en el que se disuelve el vínculo matrimonial en aproximadamente 40 días, dejando a las partes en posibilidad de contraer nuevas nupcias.
Sin embargo, lo que no se ha dicho es que esta ley no resuelve problemas de fondo como son la patria potestad, guarda y custodia de los menores, derecho de visita, pensión alimenticia y participación de bienes, procedimientos que tardan muchos meses o quizá años para llegar a un acuerdo. Es claro, la rapidez no implica solución.
Es cierto, también ha habido otros esfuerzos para garantizar la cobertura de este derecho, como el realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al pronunciarse por la posibilidad de que un menor presente una demanda de reconocimiento de paternidad y pensión alimentaria, aún cuando exista una resolución a favor del padre absolviéndolo de tales obligaciones.
Sin duda, este pronunciamiento es una medida por proteger el interés superior del menor en nuestro país pero aún falta por hacer.
Otra acción más que se está impulsando es la de garantizar el cumplimiento de la obligación alimentaria de acuerdo a los egresos del deudor, cuando no hay claridad en la forma de comprobación de sus ingresos. De esta manera no hay posibilidad de que el padre-deudor oculte o mienta sobre el monto de sus ingresos, caso desafortunadamente muy común hoy en día. Se sabe que en el Distrito Federal y en el estado de Tamaulipas se ha adoptado esta nueva forma de determinar las aportaciones; ojalá que sean más lugares donde se implemente para, así, proteger a los menores y al mayor número de personas con leyes adecuadas.
Y es que las fuentes de la pensión alimenticia provienen tanto del matrimonio como del parentesco en cuarto grado. Esto quiere decir que la relación no solo es de padres a hijos, sino también de la responsabilidad de los hijos para con sus padres, así como entre parientes cercanos, ya sean tíos, sobrinos o abuelos.
¿Porqué en cuestión de herencia sí podemos y nos interesa recibir bienes de nuestros padres, tíos o abuelos, pero cuando se trata de protegerlos, entonces nos lavamos las manos?
Ahora bien, esta responsabilidad se basa en un principio de “proporcionalidad”, es decir, según las posibilidades del deudor es lo que debe recibir el acreedor, ni más ni menos: si el padre puede darle mucho o poco a su esposa o hijos, este recurso debe ser de acuerdo a sus posibilidades reales, sin llegar evidentemente al abuso de parte de quien recibe.
Finalmente, el garantizar la protección de quien lo requiere, por aquel que tiene la posibilidad de dárselo – más cuando se trata de la propia familia- , no solo es una responsabilidad moral, es una responsabilidad de carácter jurídico.
Y tú,  ¿qué opinas?

Tagged under:

21 Comments

  1. Lourdes Valdez Reply

    Yo creo que cada caso es una historia diferente, si bien es cierto que en la mayoría de los casos el hombre es el que se desentiende de sus obligaciones también se deben considerar casos como el pago de pensiones abusivas a las mujeres que utilizan a la ley para que de una forma mañosa se hacen acreedoras de una pension que no merecen.
    Caso: durante el matrimonio ambos conyugues laboraron y en el momento de divorcio la mujer se sale de trabajar y obtiene un 20% para cada uno de sus hijos ( 2 ) y ella otro 20% el cual representa un 60% sumado a esto se queda con la casa, después de todo esto ella regresa a su vida laboral y obtiene más ingresos. Donde está la proporcionalidad, la equidad, la igualdad etc. Perdón pero el divorcio no es un negocio. No se vale!!!

    1. Lucía Legorreta Reply

      Hola Lourdes!
      Perdón por contestarte hasta ahora, pero tuve problemas con mi página!

      Estoy de acuerdo contigo en que cada caso es diferente (cada cabeza en un mundo!), y no podemos generalizar, pero en la
      mayoría de los casos las que se quedan desamparadas son las mujeres y en consecuencia los hijos, pero también coincido
      contigo en que hay mujeres que abusan de su situación y afectan fuertemente al marido y papá.

      Te mando muchos saludos y seguimos en contacto!

      Lucia

  2. psicologas oviedo Reply

    He estado explorando un poco por artículos de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

  3. HUGO PKTORE Reply

    Coincido, cada caso es diferente y se debe de analizar con cuidado, estoy convencido que los problemas de la pareja no los puedan resolver, pero los hijos no son culpables de esa situación y se debe de garantizar su bienestar, y considero que la pensión debe de estar acorde y en proporción de ingreso del demandado, ya que dada las condiciones actuales de empleo, los salarios y prestaciones varían y sobre todo mas a la baja que a la alza y no porque el padre o madre asi lo quieran, esto esta dado por las reformas laborales, hacendaria, seguro social, entre las que afectan directamente y de mayor peso a esta situación, ya que las otras actúan en consecuencia, en cuestión de salud, ya no se podrá contar con atención medica completa, solo la básica, ya que enfermedades graves o de tratamiento de largo plazo el asegurado ya no podrá acceder a el o solo que pague un seguro o cuota aparte, cada vez se gravan mas impuestos a mas productos y muchas veces, los que somos asalariados los patrones no nos dan constancia de retención de impuestos para hacer la declaración anual y así poder acceder a ese dinero que se nos debería de devolver, eso sin contar que ahora los gastos médicos ya no son deducibles a un 100% y que lo mas que se puede percibir por concepto de devolución de impuestos son $10,000.00 cuando en ocasiones entre útiles escolares, pago de colegiaturas, uniformes, revisiones rutinarias de cada 6 meses al medico, dentista, oftalmológico, etc.. que quien asesora al padre en custodia solicita que se le cubran estos gastos, gastos que ni cuando se vivía en pareja se tenían y que después de todo esto aun así limitan o quieren controlar la convivencia con el/los hijos ,

  4. Monse Reply

    Que importante!
    Me interesa saber.
    En mi caso tengo un hijo de 5 años, está en escuela partícular, lleva buen promedio (está en escolta) desde hace ya un año su padre cuando quería me daba lo de su pensión 30% el cual ante el jurz cívico se otorgó en el año 2011. Por una demanda de convivencias con mi menor hijo. Yo por respetar los derechos y pensando en el lazo afectivo de mi hijo con su padre, dejaba que mi hijo conviviera con su padre, sin darme su pensión. Nunca me case con el señor, vivimos juntos aproximadamente 3 años.
    Ahora son más las necesidades de mi hijo!
    Ya va a la escuela, lo que en el año 2011 no.
    El señor está confiado porque es una persona “famosa” me ha amenazado con quitarme a mi hijo y me ha dicho que con dinero se puede todo.
    Mi hijo desde que nació vive conmigo, yo lo educó, yo lo alimento, yo lo cuido….
    El señor, padre de mi hijo tiene una plaza de cual recibe ingresos y tiene otro trabajo que le da más ingresos!! Y de esos ingresos no hay nada que los compruebe… Pero por el tiempo que vivió en mi casa, su sueldo aciende a los 50,000 m.n. Como mínimo por cada presentación!

    Como puedo yo pedir una pensión justa a las necesidades y derechos de mi hijo?!

    La pensión en el año 2011 es de 1,800 mensuales.

    El señor al mes paga gimnasio, proteína, gasolina, restaurantes, paseos, etc! Porque es el estilo de vida que lleva por su profesión.

    Espero puedan ayudarme y orientarme.

    Mil gracias.

    1. Lucía Legorreta Reply

      Hola Monse! Te contesto hasta ahora por cuestiones de trabajo. Has podido resolver algo de la pensión de tu hijo?
      Sino para recomendarte a algún abogado que pueda asesorarte y decirte que hacer, conozco a una abogada que me haría eñ
      favor de darte asesoría.

      Espero tu respuesta y te mando muchos saludos,

  5. JOSE EDUARDO Reply

    tambien deberian de coisderar a la mujer q a paesar de q se le esta dando lo de los alimentos….. en lo personal… yo desde q me sali nunca de los nunca deje de darle por amor amis hijos(YO NO NECESITO Q NINGUNA PERSONA O JUEZ ME DIGA LOQUE TENGA Q HACER) Si nunca lo hice en los mas de 12 años de casados… y mas sin embargo me demando al dif..queria q le diera mas de lo q recibia, me pedia una cantidad mucho mayor de lo le estaba dando ,,sin coisiderar ella q yo me saali por q ella me amen<zaba q si no me hiba se hiba ella y por el amore a mis hijos me sali les deje todooo casa camioneta,, todo… y todavia me embargo y se presento en el trabajo con su abogado y fui y sigo siendo la burla de todos mis compañeros, aparte ella quiere q le de aparte de lo del embargo… no ha respatado lo del acuerdo se ha llevado a mis hijos fuera del pais sin mi permiso…. me estan quitando el 50% de embargo y aparte el infonavit…. ella gana mas y tengo q trabajar todo del dia para cubrir los gastos y la sra q???? no trabaja,… y se q ha hecho trabajos por ahi ´pero ella no se quiere hechar ninguna responsabilidad… asi siempre fue …….y quiere vivir de lo se mis shijos( a mi hijo no lo manda bien vetstido) la primera intancia la gano ella… y se fue al magsitrado para q me lo bajen pues la sra esta bien y puiede trabajara y EL JUEZ DEBE DE ENTENDER Q CON EL 50% Y EL DEACUENTO DE LA CASA ES PARTE DE LA PENSION ……..

    en todaa las preguntas q me hicieron demostre q era y soy una persona responsable… pero q PASA ?????? Q el gobierno proteje a las mujeres pero NO VEN Q TAMBIEN HAY MUJERES Q HACEN COSAS INDEBIDAS Y AHI NO PASA NADA…… ella se agarra de mi hijo q tiene una condicion de vida ..y dice q esto q el otro… y como los jueces y los abogados no lo saben se lo creen y todo lo q le dijo es lo q le dije yop cuando a mi hijo le detectaron y aparte son teorias no comprobadas….PERO CREO EN MI DIOS….Q el pondra todo en su lugar y q a el no se le puede enganñar…. …ESTE PROCESO LLEVA MAS 1 AÑO Y SIGUE DANDOLES LARGA POR Q ELLA SE HACE LA VICTIMA Y RECIBE UNA CANTIDAD FUEWRTISIMA ,MES CON MES Y PARTE QUIERE MAS…..Y NOLO VEO REFLEJADO EN MIS HIJOS

    perdon es lo q me pasa a mi ¡¡¡¡ siempre le tiran a los hombres y entiendo q la mayor parte de los hombres no cumplen pero HABEMOS HOMBRES Q SI SON RESPONSABLES…..

    GRACIAS….

    1. Lucía Legorreta Reply

      Estimado Jose Eduardo! Muchas gracias por compartir tu situación conmigo. Coincido contigo en que hay mujeres que abusan
      de su situación y que hay hombres que “si son responsables” como es tu caso. Yo te recomiendo que busques a un abogado
      familiar que te asesore y realmente le des lo justo para tus hijos y para ti. Muchos saludos y nuevamente gracias!

  6. mari Reply

    Hola Lucía
    recien descubro tus artículos y me han interesado mucho este sobre todo me toca mucho porq mi hermano esta pasando por un caso donde una novia q tuvo y con lacual procreo un hijo lo demando y ademas de demandar pension para el niño q es justo también alego concuvinato cosa q no fue cierta ya q fue una relacion pasajera y las auroridades aqui en Tabasco son muy lentas esto lleva mas de un año y ella esta cobrando pension para ambos y no hay manera que aclaren la situación y el juez aun no da respuesta final a pesar de q ella no puede comprobar el concuvinato q alega. Nuestras leyes son confusas, poco prácticas y lentas.

    1. Lucía Legorreta Reply

      Estimada Mary!
      Disculpa mi tardanza en contestarte. Me da mucho gusto que te interesen mis artículos y cápsulas. Lamentablemente como comentas las leyes son lentas y no favorecen al padre o madre adecuadamente. Te recomiendo que consulten a un abogado experto en “materia familiar” que conozca sobre el tema y nos les haga perder tiempo y dinero. Estoy a tus órdenes para lo que necesites. Muchos saludos!

  7. Isabella Reply

    Hola.
    Disculpa nuestro caso es algo dificil. Mi esposo tuvo una primer mujer con la cual se tuvo que casar por que salio embarazada, supuestamente el niño es de el, el niño no habia nacido y el se separo de ella verbalmente, resulta que nuevamente salio embarazada y con el acta de matrimonio registro a su segundo hijo, el se divorcio y aun asi ella lo embargo en cuanto tuvo al primer niño en el 2008. Despues el se junto con una muchacha que igual salio embarazada y le dijo que el bebe es de el, resulto que el la dejo pero se hizo responsable de la bebe, pero cuando se entero que ya andaba conmigo y para su buena suerte se le termino el trabajo, ella lo embargo por el 40%, ahora estamos en la reduccion y quitandola a ella por concubinato ya que el se encuentra casado conmigo. Mi esposo ya no trabaja en la empresa en donde fue embargado, sin embargo, el manda lo suficiente para los niños, para los 3. Apenas se estan viendo cuestiones legales, mi duda es, ellas lo pueden embargar en la empresa actual si el esta pasando pension alimenticia de 8000 pesos a cada madre, lo que queremos hacer es establecer una cuota mensual fija que no suba ni baje pero no sabemos cuanto deberia de ser? Tenemos esas dudas por que queremos tener familia y no queremos que esto afecte a nuestro futuro, es decir, que no queremos que afecten nuestro patrimonio que estamos haciendo como matrimonio. Tambien pienso que para que existe la equidad de genero, hombres y mujeres de igual manera, si a veces existen mujeres que sobrepasan esos limites, yo tambien soy mujer y entiendo lo que se sufre, pero para eso existe la equidad para poder trabajar hombres y mujeres de igual manera, lo digo por que mi esposo practicamente mantiene a una de ellas por que no quiere trabajar y cumplir con su parte el de ser madre. Por lo tanto, la otra señora trabaja y no se dictamino parte igual por ambos padres en cuestiones de pension, mi esposo pasa la mayor parte. Espero nos puedan asesorar mas.

    1. Lucía Legorreta Reply

      Hola Isabella! Te agradezco mucho tu mail y la confianza de contarme tu situación. Esto que me planteas es definitivamente un tema “legal” que tienes que ver con un abogado familiar. Cada caso es diferente y sería muy bueno que alguien te asesorara en tu caso concreto.

      Conoces a alguno? Sino, dime donde vives para recomendarte algo cercano.

      Muchos saludos,

  8. Isabella Reply

    No tengo abogado aun, en Villahermosa, Tabasco. La verdad que si necesitamos un buen abogado, ya que una de ellas nos ha mandado correos y cosas, ella una vez le comento a mi esposo que ella no queria que conviviera con su hija que solo les mandara dinero, y hace unos dias le mando correo como si mi esposo aun le pudiera resolver la vida y exigiendo que les este hablando mas por la niña, sin embargo, ya el tiene a su familia que es conmigo. Muchisimas gracias por leer nuestro y por interesarse.

    Saludos.

    1. Lucía Legorreta Reply

      Hola Isabella!
      No conozco a ningún abogado en Villahermosa! Te recomiendo mejor buscar a alguno que sea ético y serio para que te ayude. Si por algo se de alguno, de inmediato me pongo en contacto contigo. Muchos saludos!

  9. Elsa Reply

    Quisiera un consejo o un desahogo…me diborcie cuando tenía 26 años, por infidelidades y abandono por parte del que fue mi esposo…al pagar la pension demostronque su sueldo era muy bajo y comenzo dando $2000 hace 18 años , ahora pide la baja de la pension segun un acuerdo la pension era tambien para mi por los años que duró el mateimonio..con tres hijos yo me dedique a cuidarlos..no me case..pensando en su seguridad..hoy dos ya son ingenieros egresados de escuelas publicas y con muchas carencias como.muchos tratando de encontrar trabajo bien remunerado..el asunto es que el papa ahora quiere disminuir la pension para subhija que esta tambien en la universidad y que realmente pues el aumento de cada año a mi pension fue de cien pesos por año asi que sabrab cuanto depositan el gana al redeor de $30000 y me envio un acuerdo donde dice que reducirá la pension a la mitad de lo que da hasta que su hija termine la carrera o se casé o trabaje..y entonces yo? Que pasa con todos esos años que cuide de sus hijos…me siento como nana despedida ahora tengo 45 años y nunca trabaje por estar al cuidado de los chicos….me siento usada y desvalorada en este casó que puedo hacer?

    1. Lucía Legorreta Reply

      Estimada Elsa!
      Te agradezco mucho tu mail y la confianza de contarme un poco sobre tu vida. No soy abogada en el tema familiar pero según tengo entendido la obligación de la pensión por parte del padre es cuando los hijos son menores de edad. Me gustaría que consultaras a un abogado familiar para que te oriente y te diga que puedes hacer, o si puedes hacer algo.

      Por lo pronto yo te recomiendo que ya te olvides de él, y que busques algún trabajo que te de satisfacción e ingresos!
      Tienes 45 años y una vida por delante! Tus hijos ya están grandes y tu todavía puedes hacer mucho en la vida.

      Ellos siempre te lo agradecerán, pero tienes que ver por ti misma y buscar algo nuevo que te haga darle un sentido a tu vida y “reinventarte” en este momento. Ya no pienses en él y verás que tus hijos se darán perfectamente cuenta de lo que ha sucedido y las cosas caerán por su propio peso (en cuanto a la relación de él como papá)

      Animo! Búscate algo nuevo que te motive todos los días y verás que cambiará de inmediato tu estado de ánimo.

      Me cuentas que decides hacer. Muchos saludos! Lucia

  10. daniel Reply

    hola mi caso es el siguiente con mi pareja anterior tuve tres hijos y me metio pension ahora con mi pareja actual tuve otro bebe igual me metio pension y no cobro nada de mis quincenas a parte tengo descuento de una casa podria hacer algo para disminuir la pension y cobrar algo

    1. Lucía Legorreta Reply

      Hola Daniel! Tu caso particular te recomiendo que lo trates con un abogado especialista en el tema familiar, ya que cada caso en único y un profesional es quien te puede ayudar. Muchas suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lucia legorreta de Cervantes Una mujer apasionada por ayudar a los demás

Lucía

Capacitación

Radio y TV

Contacto

Todos los derechos reservados © 2014 Lucia Legorreta.
Sitio desarrollado por Spots.mx

Log in or Sign Up